domingo, 22 de mayo de 2011

LO QUE YO OPINO DE UNA "SITUACIÓN PROBLEMA"

Es una propuesta o sugerencia didáctica para que el docente aborde el tiempo histórico guiándolo a través de cuestionamientos o preguntas al alumno para conflictuarlo (alteridad), cuyo propósito es hacerlo reflexionar, analizar, recordar, comparar, escuchar lo que él sabe y lo que saben sus compañeros del tema (pluralidad) y así poder desarrollar ese contenido o lección a tratar (proceso). Explorando y tomando en cuenta sus conocimientos previos. Diseñando una planeación interactiva, atractiva, interesante entre otros aspectos; movilizando sus saberes del aula a su contexto más cercano y real, es decir; realizar visitas a museos, recorridos, sitios y monumentos históricos, usar esquemas, mapas,  las TIC, imágenes, gráficas, estadísticas, fuentes orales, fuentes  escritas, líneas del tiempo y esquemas cronológicos (hermenéutica)contrastando su opinión personal (saberes) con las decisiones que tomaron los personajes históricos en su momento (el devenir histórico). Encaminado a desarrollar en el alumno un ciudadano responsable que sepa tomar decisiones firmes y pensadas críticamente con un rumbo a seguir comprometido con una sociedad (identidad) para vivir mejor en beneficio de todos. Con valores simentados.

3 comentarios: