martes, 17 de mayo de 2011
MI EXPERIENCIA EN HISTORIA A TRAVÉS DE 8 PREGUNTAS
1.-¿Para qué aprender Historia?
- Para comprender sucesos y procesos históricos de su familia, entorno, localidad y país. La interrelación de los seres humanos y su ambiente a través del tiempo, el fomento de valores y actitudes para el respeto y el cuidado del patrimonio cultural, desarrollando su identidad nacional y formando conciencia responsable de su participación como miembro de una sociedad.
2.- ¿Qué estrategias utilizas para enseñar Historia?
- Lectura de textos - Cuestionarios
- Línea del tiempo - Síntesis
- Memorización - Resúmenes
- Investigación - Canciones
- Mapas mentales - Historietas
- Representaciones - Exposiciones orales
- Entrevistas - Noticiario histórico
- Museo en el aula - Recorridos
3.- ¿En qué se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
- En ocasiones en lo tradicionalista, basada en lo memorístico y meramente receptivo.
4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?
- Que los resultados son insuficientes, los alumnos no se hacen reflexivos, les cuesta trabajo identificar sucesos en una línea del tiempo, no hay una claridad entre causa y consecuencia de hechos históricos.
5.-¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza de la Historia?
- Enciclomedia - CD
- Audio cassetttes y visual - Láminas
- Enciclopedias - Enciclomedia
- Biblioteca del salón - Biblioteca de la escuela
- Libros del rincón
6-. ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia en tu práctica bajo en enfoque de la RIEB?
- Desarrollar competencias y estrategias para poder movilizar los saberes a través de la actualización, (conocer y usar el plan y programas)
7.-¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación con la vida cotidiana?
- Propiciar ambientes que favorezcan la comprensión de lo que sucede hoy a través de los hechos pasados, para ser un mejor ciudadano.
8.- ¿En qué consistirá el abordaje significativo de la Historia en el aula?
- En que se desarrollen competencias históricas, sociales y ciudadanas, con base en la revisión, reflexión y rescate de sus conocimientos previos por medio de la transversalidad y uso de las TIC.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me gusta este curso, porque estoy con una excelente asesora y estoy con un equipo super-mega fabuloso.....!!!!!
ResponderEliminarHay amiga si de verdad es cierto lo que dices en cuanto a tu asesora de hoy en adelante voy a sentir que ni el piso me merece ja, ja, ja.
ResponderEliminarExcelente trabajo